festina lente

miércoles, 24 de agosto de 2011

Círculos de influencia

Las influencias vienen de todos lados, algo que es absolutamente innegable. Un día, leen algo de Fulanito y les inspira para hacer algo o comportarse de determinada manera. Otro día ven la película dirigida por Beltranito y eso les lleva a pensar en otro algo diferente y a realizar una acción derivada. El problema es que, tras siglos de creación y tradición cultural, actualmente, es difícil hacer algo re-vo-lu-cio-na-rio y novedoso, sin que se pueda decir "lleva la huella de X persona". Y eso es así y no hay que darle más vueltas.

Es una reflexión que puede parecerles absurda a priori, pero tiene un porqué. Ojeando un blog descubierto recientemente (y recomendable al 120%), English Muse, me he topado con este organigrama, cuadro sinóptico, lío conceptual, laberinto o como quieran llamarlo, en el que se entresijan personajes tan variopintos como J. J. Abrams (¡NECESITO ver Super 8!), con Lovecraft, Kafka, Shakespeare, Brontë, Moby, Stoker, Méliès o Joyce, Hemingway y Ezra Pound. Vamos, que todos beben de todos y eso es innegable, porque es evidente que el trabajo de algunos jamás podría desvincularse de cierto "tufillo" del trabajo de otros anteriores.


Fuente: Debt Issue de la revista Longshot Magazine
Copias disponibles y a la venta en Etsy

2 comentarios:

María/A cualquier otro lugar dijo...

Está claro que lo de las influencias es innegable. ¡Y yo también necesito ir a ver ya Super 8!

Besos!

Kalizse dijo...

Y con el trabajo que ya hay hecho antes de que nosotros estuvieramos aquí, apuesto lo que quieras a que no va a volver a haber nadie que "invente" algo, propiamente dicho xD.