festina lente

lunes, 7 de noviembre de 2011

A las jóvenes lectoras



La palabra canon (del latín canon y del griego κανών), según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en su segunda acepción significa catálogo o lista. En literatura, dicha palabra se emplea para designar a la breve lista de libros selectísima en la que se incluyen las obras clásicas que son fuente de inspiración y de estudio en el seno de una cultura y que, por muchos siglos que tengan a sus espaldas, aún siguen siendo leídas con interésPor regla general, esta lista se mantiene sin variar durante amplios periodos de tiempo en los que las inclusiones son pocas y muy cuidadas, debido al prestigio social y el valor pedagógico que tienen las obras incluidas en dicho canon.

Sin embargo, a pesar del canon oficial, cada cual puede realizar uno propio en el que tengan cabida las obras que el propio individuo considere como más representativas para sí mismo, en función de sus vivencias o experiencias lectoras. Actualmente, curso una asignatura denominada Canon Literario Europeo en la que, obviamente, tenemos que elaborar un canon desde la perspectiva que cada uno de los alumnos queramos. En un principio, iba a realizarla en función de mis propias lecturas pero, luego, consideré más oportuno realizarla de aquellos libros "canónicos" para las jóvenes veinteañeras del siglo XXI, una denominación más amplia que me permitirá realizar algo un poco más curioso y válido que aquello asentado sobre mis propias preferencias. Por ello, les pido, estimadas lectoras que, si tienen a bien ayudarme, comenten en esta entrada con una lista de los 25 o 30 libros que, para ustedes, son canónicos.

De antemano, les agradezco su ayuda.

Fuente: Tumblr

2 comentarios:

Lorena dijo...

Yo te echo una mano encantada, pero no me ha quedado demasiado claro de que te tengo que hacer la lista... (estoy algo aplatanada después de estar toda la mañana redactando trabajos)

La Blonde Blafarde dijo...

De los libros que consideres más representativos, más importantes, mejores, sean los criterios que sean (ya estéticos, formales o de cualquier otro tipo).

:)